Las redes, organizaciones, colectivos y líderes parte del Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia (MPPJ) exigimos al Ejército Mexicano que entregue a los padres y madres de Ayotzinapa, así como a la opinión pública toda la información en su poder sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de Septiembre de 2014.

Como una coalición binacional conformada por grupos y líderes migrantes, indígenas, afrodescendientes, víctimas de violencia, estamos convencidos y convencidas de que la desaparición y la ausencia de justicia para estos jóvenes indígenas no hubiera sucedido con estudiantes de  una Universidad Privada. No hubiera sucedido con las y los miembros de un campo de golf. La herida de Ayotzinapa refleja la vulnerabilidad histórica de los más pobres, de los Indígenas, de los histórica y recientemente negados de derechos. 

Criminales, policías, militares y el Gobierno de México, tal como lo demuestran los mensajes que el Departamento de Aplicación de Leyes de Drogas  (DEA) de los Estados Unidos compartió con el Gobierno de México y recientemente filtrados a los medios, estuvieron al tanto del secuestro de los estudiantes en tiempo real y operaron para desaparecerlos. Para nosotros y nosotras resulta obvio que pretendieron ocultar el hecho. Que pensaron que a nadie le importaría. 

Pero no fue así.  El hecho despertó la indignación de la nación y el mundo y arrojó un inmenso rayo de luz sobre la complicidad de las autoridades y el crimen organizado en México. Es inaceptable que al día de hoy no se conozca el paradero de los 43. 

Es por ello que a un año del fin del sexenio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador exigimos la publicación y entrega de toda la información relacionada con este caso en manos del Ejército Mexicano y de cualquier otra institución gubernamental.

La única forma de asegurar la no repetición es deteniendo la impunidad. Mientras este caso no esté resuelto, la vida del pueblo de México seguirá incompleta.

Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.